ofimatica_tarea xd
HARDWARE
El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Es decir, son aquellas partes físicas de un sistema operativo tales como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y cualquier elemento físico que esté involucrado. Todos ellos forman parte del hardware. Es la parte que puedes ver del ordenador, todos los componentes de su estructura física como la pantalla, el teclado, la torre, el ratón, etc. El hardware incluye los componentes físicos internos (disco duro, placa madre…) y periféricos, como la impresora.
Podemos distinguir entre hardware básico, aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora (dispositivos necesarios para el funcionamiento del ordenador), y el complementario, para realizar funciones más específicas. En este último caso son todos los componentes o accesorios que tiene el ordenador y que no son fundamentales para su buen funcionamiento.SOFTWARE
El software es la parte lógica del Sistema Informático (SI), en contraposición con el hardware que es el componente físico.
Cuando se habla de las SI, se hace alusión a todos los sistemas utilizados para elaborar, almacenar y procesar información.
Aunque se trate de un término que escuchamos prácticamente a diario, definir el software es algo complejo. Pero en este contexto actual, completamente atravesado por la tecnología, entender qué es, sus características y tipos es crucial.
Es que estamos hablando de un componente clave, sin el cual no funcionaría ningún ordenador ni dispositivo digital que utilizamos todos los días para trabajar, estudiar o jugar videojuegos.
Por esta razón, en SDIndustrial te vamos a contar, en detalle, no solo la definición de software, si no todo lo que tienes que saber sobre esta parte fundamental del Sistema Informático.
Definición de software y para qué sirve
El software es un conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un Sistema Informático.
En contraposición con el hardware, que es la parte “física” – la que ejecuta – del Sistema Informático, el software es el componente lógico, el que manda las órdenes.
El usuario tiene que entender que los programas que utiliza normalmente no son de su propiedad, sino del desarrollador.
Los softwares suelen contar con una serie de licencias atribuidas por el creador en los que se establece lo que puede hacer el cibernauta.
A partir de la interacción con el hardware, es que un ordenador, u otro dispositivo digital, se hace operativo.
En suma, el software sirve para suministrar las instrucciones a los componentes físicos – hardware – respecto a cómo funcionar u operar.
Partes del software
Un software está compuesto por las siguientes partes:
- Sistema operativo: tiene la función de manejar o administrar los recursos del hardware y aprobar diversos servicios a la programación.
- Lenguaje de programación: podríamos definirlo como el prototipo de lenguaje o idioma formal, creado para solucionar los diversos procesos realizados por equipos computarizados.
- Aplicación informática: es la adaptación informática o aplicación que le permite al usuario realizar todas las tareas que necesite de diferentes maneras.
- Paquetes: agrupación de programas distribuidos de forma complementaria.
- Drivers: facilita a los sistemas operativos conectarse con los diversos periféricos.
CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
SUPERCOMPUTADORAS.
Son las más caras y grandes del mercado, pero sin ninguna duda las más potentes, certeras y rápidas; las utilizan en grandes industrias y empresas como la Nasa, empresas encargadas de estudiar cambios atmosféricos, climas, huracanes, tornados, también las usan en proyectos de aviación, automovilísticos, petrolíferos y mineros; son capaces de procesar gran cantidad información y realizar cálculos en milisegundos, además permite la interconexión de miles de usuarios sin hacer tardío el sistema.
MACROCOMPUTADORAS.
También son grandes y costosas, pero en cantidades más accesibles, se utilizan como servidores inteligentes, usados en empresas medianas, bancos, industrias y aerolíneas. Procesan gran cantidad de información de diferentes temas y deben de mantenerse en un cuarto frio para mantener su temperatura adecuada.
MINICOMPUTADORAS.
Son medianamente costosas y más pequeñas que las macrocomputadoras, pudiendo ocupar solo un rincón de un cuarto; ella hace las mismas funciones que la macrocomputadora solo que en cantidades más reducidas, siendo utilizadas para empresas sin mucho movimiento.
MICROCOMPUTADORAS.
Estas son las más pequeñas y de menor adquisición económica; las que mantenemos en nuestros hogares y para uso personal; estas utilizan un microprocesador que también nos ayuda fácilmente a almacenar información y programas. Están dentro de este grupo; las computadoras de escritorio, las laptos, tablets y computadoras de mano.
Según su procesamiento tecnológico y funcionalidad.
ANÁLOGAS.
Son las computadoras que utilizan dispositivos mecánicos o eléctricos para buscar soluciones a problemas industriales, recibiendo valores, cálculos y señales. Su naturaleza de circuitos hace que sean rápidas y eficientes.
HIBRIDAS.
Son sistemas que unen las funciones de las computadoras análogas y digitales, mostrando así sus mismas características, y hacen que ambos tipos desarrollen su trabajo conjuntamente.
DIGITALES.
Estas son las que operan con números y mayormente hacen el trabajo lógico de las empresas; estas deben ser programadas antes de ser utilizadas y poseen una memoria interna lo suficientemente amplia para introducir información y así poder comenzar con el conteo funcional. Estas, al igual que las análogas, resuelven internamente los problemas dando resultados precisos.
El costo de estos tres tipos de computadoras no varía, es decir, cuestan lo mismo, puesto que las tres se utilizan para diferentes áreas del mercado y poseen características de igual importancia para cualquier empresa.
FUENTES DE INFORMACION: https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-computadoras/
Comentarios
Publicar un comentario